ARTÍCULO 1.- ¿Cuánto control de plagio es importante para los institutos de Educación?
La palabra plagio es un vocablo que se está utilizando
recientemente, con el fin de hacer referencia al uso no autorizado de
información ajena, bien sea de manera parcial o total, o de forma disimulada de
un contenido modificado que no es propio de quien se atribuye la
responsabilidad de su creación. Por tanto, existe una suplantación del autor,
al presentar una obra como suya cuando, en realidad, su autor es otro. En tal
sentido, el plagio es una vulneración al derecho del autor original. De esta
manera, el plagio puede producirse en diferentes ámbitos, sea en el campo literario,
científico o educativo, uno de los campos más frecuentes donde suele ocurrir
este tipo de acciones.
El plagio no es nada nuevo en las instituciones de educación, sean
ellas a nivel de estudios medios o universitarios; sin embargo, es un comportamiento que se encuentra en
constante crecimiento en el mundo académico, conlleva a que los profesores y
catedráticos en general, hayan comenzado a establecer medidas para controlar su
uso; dentro de tales medidas de control de plagio se encuentra la formación de
alumnos investigadores, interesados por la creación literaria y científica, el
fomento del uso ético de la información; al mismo tiempo, la administración de
sanciones a quienes cometen este tipo de conductas y la utilización de
programas antiplagio; por tanto, se parte de la propia sensibilización
del estudiantado y el profesorado para controlar el comportamiento
de aquellos que presentan tendencia a plagiar.
Los profesores ocupados por la
influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, como es el
caso de internet, desde donde algunos estudiantes copian/pegan información, se
han dedicado a formar a los alumnos para que aprendan a realizar escrituras
originales, bajo la base de la credibilidad y la confianza que se le otorga
para que hagan escritos propios, todo mediante la corrección y la formación del
educando; de igual modo, se les explica en relación con los efectos que puede
producir el plagio en la vida profesional de quien lo ejecuta, dado que su
reputación se desvanece.
Otras medidas de control antiplagio están
vinculadas con la revisión exhaustiva de los trabajos que presentan los
estudiantes y hasta los mismos profesores de cualquier nivel educativo. Estos
deben ser originales, que respondan a los niveles de exigencia de la
organización educativa ante la cual se presenta y ante las prerrogativas que
establece el profesor; sin embargo, en la actualidad existe nuevas herramientas
para controlar y detectar plagio, dentro
de ellas se encuentran los software que han sido programados para el control de
plagio; muchos de ellos son empleados para verificar la originalidad de los
documentos y que ellos hayan sido elaborados
por quienes dicen ser sus autores.
Por esta razón, hoy es cada vez mayor la cantidad de profesores que se
han abocado a la utilización de estos programas de control antiplagio para
garantizar la originalidad de los trabajos y que los mismos sean inéditos. De
este modo, será posible establecer las medidas de control pertinentes para la
redacción de trabajos originales por parte de estudiantes y profesores,
contribuyendo con la prevención del plagio en el sector educativo.
Comments
Post a Comment