ARTÍCULO 1.- ¿Cuánto control de plagio es importante para los institutos de Educación?


La palabra plagio es un vocablo que se está utilizando recientemente, con el fin de hacer referencia al uso no autorizado de información ajena, bien sea de manera parcial o total, o de forma disimulada de un contenido modificado que no es propio de quien se atribuye la responsabilidad de su creación. Por tanto, existe una suplantación del autor, al presentar una obra como suya cuando, en realidad, su autor es otro. En tal sentido, el plagio es una vulneración al derecho del autor original. De esta manera, el plagio puede producirse en diferentes  ámbitos, sea en el campo literario, científico o educativo, uno de los campos más frecuentes donde suele ocurrir este tipo de acciones.
            El plagio no es nada nuevo en las instituciones de educación, sean ellas a nivel de estudios medios o universitarios; sin embargo,  es un comportamiento que se encuentra en constante crecimiento en el mundo académico, conlleva a que los profesores y catedráticos en general, hayan comenzado a establecer medidas para controlar su uso; dentro de tales medidas de control de plagio se encuentra la formación de alumnos investigadores, interesados por la creación literaria y científica, el fomento del uso ético de la información; al mismo tiempo, la administración de sanciones a quienes cometen este tipo de conductas y la utilización de programas antiplagio; por tanto, se parte de la propia sensibilización del estudiantado y el profesorado para controlar el comportamiento de aquellos que presentan tendencia a plagiar.
            Los profesores ocupados por la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, como es el caso de internet, desde donde algunos estudiantes copian/pegan información, se han dedicado a formar a los alumnos para que aprendan a realizar escrituras originales, bajo la base de la credibilidad y la confianza que se le otorga para que hagan escritos propios, todo mediante la corrección y la formación del educando; de igual modo, se les explica en relación con los efectos que puede producir el plagio en la vida profesional de quien lo ejecuta, dado que su reputación se desvanece.
            Otras medidas de control antiplagio están vinculadas con la revisión exhaustiva de los trabajos que presentan los estudiantes y hasta los mismos profesores de cualquier nivel educativo. Estos deben ser originales, que respondan a los niveles de exigencia de la organización educativa ante la cual se presenta y ante las prerrogativas que establece el profesor; sin embargo, en la actualidad existe nuevas herramientas para controlar y detectar plagio, dentro de ellas se encuentran los software que han sido programados para el control de plagio; muchos de ellos son empleados para verificar la originalidad de los documentos y que ellos hayan sido elaborados  por quienes dicen ser sus autores.
Por esta razón, hoy es cada vez mayor la cantidad de profesores que se han abocado a la utilización de estos programas de control antiplagio para garantizar la originalidad de los trabajos y que los mismos sean inéditos. De este modo, será posible establecer las medidas de control pertinentes para la redacción de trabajos originales por parte de estudiantes y profesores, contribuyendo con la prevención del plagio en el sector educativo.


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